La dirigencia agropecuaria se mostró unida y pidió participación a los productores

Los principales referentes nacionales y provinciales del sector agropecuario coincidieron en la necesidad de “estar más unidos que nunca” porque, advirtieron, “lo que se viene” puede ser mucho peor. Danilo Lima

14/08/2021 | En Federal

En medio de un creciente malestar de los productores ante las políticas que lleva adelante la administración de Alberto Fernández, tres de los presidentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), más los principales referentes de la Mesa de Enlace provincial y ruralistas de Córdoba y Corrientes se sentaron a una mesa, escucharon reclamos, cuestionaron al Gobierno y, ante cierta desilusión de los productores ante la realidad que enfrentan cada día, lanzaron una fuerte exhortación a la participación gremial. También pidieron “estar más unidos que nunca” y prometieron continuar unidos.

La Sociedad Rural de Federal, en el marco de su 77ª Exposición Ganadera, logró reunir en el predio “Malvinas Argentinas” a los presidentes Jorge Chemes (CRA), Nicolás Pino (SRA) y Elbio Laucirica (Coninagro) y a los referentes de la Mesa de Enlace provincial –José Colombatto y Nicasio Tito (Farer), Juan Diego Etchevehere y Beltrán Benedit (SRA) y Néstor Reula (Fedeco)–. También estuvieron el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo; Gerardo Condado, en representación de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes; y, obviamente, Diego Etchegoyen, el presidente de la Sociedad Rural de Federal.

Sólo faltaron los principales dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), el mendocino Carlos Achetoni y el entrerriano Elvio Guía, “uno porque se le complicaba viajar y el otro porque no está en la provincia”, explicaron desde la CEEA para despejar suspicacias.

Definiciones.

“Quieren fundir al campo y ponerlo de rodillas pero jamás lo van a lograr”, expresó José Colombatto, el presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), y remarcó que “esta foto se tiene que mantener”, en alusión a la imagen de la dirigencia unida, ante “los embates del Gobierno”.

Nicolás Pino, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), acaso pensando en las críticas de los autoconvocados, remarcó que “vamos a estar presentes donde tengamos que estar para defender a los productores” y, en referencia a la decisión del Gobierno de habilitar la exportación de cortes Kosher a Israel, dijo que “no es suficiente”. “El compromiso de la Mesa de Enlace es no quedarnos quietos, no nos van a conformar con esa cuotificación”, enfatizó.

Elbio Laucirica, a cargo de la Presidencia de Coninagro, a su turno, sostuvo que “lo que más perjudica es la intervención del Gobierno en los mercados, no sé con qué objetivos, quizás ideológicos o electorales, pero lo cierto es que no han conseguido la respuesta que ellos esperaban que era bajar los precios” de la carne en los mostradores.

“Perdimos todos porque con estas políticas nadie gana”, se lamentó Laucirica, y consideró “lamentable la falta de reglas claras, perdurables en el tiempo, que permitan que los emprendedores, los comerciantes, las pymes y los ganaderos podamos llevar adelante nuestras actividades”.

Juan Diego Etchevehere, director de la SRA en Entre Ríos, por su parte, valoró el esfuerzo de los productores que “apuestan al trabajo, no claudican a pesar de los innumerables errores de la Nación y la Provincia, y siguen invirtiendo tranqueras adentro”.

Remarcó que la unidad de las Mesas de Enlace, tanto nacional como provincial, “depende de ustedes, del apoyo y de la exigencia de ustedes” porque “esta foto es producto de lo que ustedes reclaman”.

Los desafíos “son enormes”, dijo Etchevehere, pero el sector agropecuario “es un sector de valores y de esfuerzo, y se para de frente a las dificultades. Vamos a defender los intereses de nuestro sector pero, fundamentalmente, vamos a defender nuestra Constitución Nacional y nuestra Constitución Provincial”.

El cordobés Gerardo Rotondo, de Cartez, admitió que la unidad de la dirigencia agropecuaria “es un clamor de todos”. Advirtió, no obstante, que “la unidad, para ser fomentada, necesita de la participación de los productores” porque, vaticinó, “se vienen tiempos en donde vamos a necesitar estar más unidos que nunca”.

Reclamos

Tras las definiciones de los dirigentes, los productores intercambiaron opiniones con ellos, expresaron sus puntos de vista, y hubo reclamos.

Así, por ejemplo, Ricardo Mathé, ingeniero agrónomo y productor ganadero en la zona de monte del departamento Villaguay, les pidió a los dirigentes que “no se olviden de nosotros” y los instó “a trabajar juntos con los productores que hemos decidido participar en política”.

Adolfo Weber, productor agropecuario del departamento Paraná, por su parte, dijo que estaba “afiliado a la Federación Agraria, el único sector de la Mesa de Enlace que hoy no está presente, lamentablemente, pero ojalá algún día podamos estar el 100% presente”.

El chacarero se permitió discrepar con Colombatto, quien había dicho que el Gobierno quiere fundir al campo pero que no lo iba a lograr. “Yo no estoy tan seguro porque hace rato que lo están logrando”, subrayó, al tiempo que preguntó “cómo revertimos está decadencia del campo, que no es culpa del campo, sino de la dirigencia política”.

“Lo que están destruyendo a la Argentina no son los productores ni los ciudadanos ni los empresarios, como el Gobierno quiere hacer creer”, agregó.

Weber, además, les advirtió a los dirigentes algo que, acaso, piensan no pocos productores: “Si no hacemos una gran movida lo que vendrá será mucho peor”, y les comentó que muchos “están desilusionados de la política y ni siquiera tienen ganas de ir a votar porque creen que esto no tiene arreglo”.

Aun así, exhortó a todos a “luchar” para revertir esta situación porque se viene una “pelea larga, jodida y pesada”.

Los aplausos cerraron la intervención de Weber.

Archivo relacionado: Descargar

BUSCAR

REDES SOCIALES

Más Vistas

ACTUALIDADInvestigadores actualizaron la superficie de bosques nativos en Entre Ríos

Conocer la superficie de ocupación de los bosques remanentes es fundamental para la planificación estratégica de los recursos naturales. Con algoritmos basados en principios de inteligencia artificial para clasificar imágenes satelitales se logró establecer cuál es la superficie de bosques nativos remanentes de Entre Ríos. Danilo Lima

[...]

29/08/2023 16 0

ACTUALIDADFalleció Edgardo Barzola

Fue un activo dirigente del gremialismo cooperativista provincial y nacional con una activa participación en la cooperativa El Progreso, Fedeco, ACA y Coninagro. Tenía 65 años. Danilo Lima

[...]

28/09/2023 16 0

ACTUALIDADMartín Sieber será el director de Ganadería

Estará al frente de un área clave del Ministerio de Producción, que será encabezado por Guillermo Bernaudo. Sieber, actual presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos, pedirá licencia en ese cargo que será ocupado por la vicepresidente Carolina Lell. Danilo Lima

[...]

21/11/2023 16 0

ACTUALIDADConfirmado: Jorge Ruiz es el nuevo jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura

El entrerriano, de larga trayectoria en la Federación Agraria Argentina y hombre de confianza del ministro Julián Domínguez, ocupará un rol clave en la nueva conformación de esa cartera. ¿Cuáles serán sus prioridades? Danilo Lima

[...]

06/01/2022 16 0

ACTUALIDADLa Sociedad Rural de Victoria, decepcionada con De Ángeli

Es por el voto afirmativo del senador entrerriano al proyecto que propone la expropiación de tierras del INTA en Catamarca. La entidad, además, le pidió que dé explicaciones sobre el porqué de su voto en contra del INTA. Danilo Lima

[...]

27/07/2021 16 0
Redacción:
Danilo Lima

Editor General
E-mail: redaccion@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905
Comercial:


Contacto
E-mail: comercial@codigocampo.com.ar

Telefono: +54 343 428 1905