Bayer baja barreras para el ingreso a la agricultura digital
La compañía redujo el precio de la licencia para acceder al Plan de Entrada y al Plan Plus de su plataforma FieldView. En el marco de la Semana Digital –hasta el 9 de julio–, además, dispuso ofertas especiales. Ya son 6 millones las hectáreas que utilizan FieldView en nuestro país. Danilo Lima
La capacidad de innovación, pese a todas las dificultades que atraviesan, es una de las cualidades centrales de los productores agropecuarios argentinos, sobre todo de los agricultores, quienes siempre están dispuestos a incorporar tecnología para mejorar su rentabilidad y, también, la sustentabilidad de los sistemas productivos. Las empresas, obviamente, valoran esa característica y buscan por todos los medios acompañar la constante capacidad de superación.
La agricultura digital, esto es la utilización de la tecnología para mejorar la productividad y sustentabilidad de los cultivos, está en permanente crecimiento en el mundo y la Argentina, por aquella vocación constante de innovar de sus productores, no es la excepción; por el contrario, es uno de los países que más rápidamente la está adoptando.
La compañía Bayer puede dar fe: su plataforma FieldView sextuplicó, entre marzo y diciembre de 2020, la cantidad de hectáreas en las que es utilizada por los productores. Ya son 6 millones las hectáreas que utilizan FieldView en nuestro país, un 18% del total global.
El dato lo aportó Matías Corradi, el líder de Climate FieldView para el Cono Sur, quien en una conferencia de prensa virtual con medios periodísticos de buena parte del país –de la que participó CÓDIGO CAMPO–, compartió información sobre esta tecnología que promete revolucionar a la agricultura.
“La transformación de la agricultura es un proceso que se acelera cada día más, los productores adoptan herramientas digitales rápidamente y esto es una gran oportunidad para la agricultura y para el país porque posibilitará aumentar la productividad, para tener una agricultura más rentable y sustentable a la vez”, remarcó Corradi.
La incorporación de datos precisos al proceso de toma de decisiones es un tema clave y así lo entienden los productores. “FieldView se usa para tomar decisiones sobre más de 50 millones de hectáreas en todo el mundo, muchas de ellas en tiempo real, y América del Sur es la región en la que crece más rápidamente”, subrayó Corradi.
Bayer, según señaló, tiene como objetivo “bajar las barreras” de acceso a esta tecnología y acercar a la mayor cantidad posible de productores a todos los beneficios de la agricultura digital.
Reducción de las tarifas.
En este marco, para que todos puedan utilizar la plataforma FieldView, la compañía decidió reducir el precio de la licencia, que ahora es de 49 dólares al año para el Plan de Entrada y de 399 dólares anuales para el Plan Plus.
En el marco de lo que denominó la Semana Digital –que se está llevando a cabo entre el 5 y el 9 de julio–, además, instrumentó ofertas especiales. Corradi, en este sentido, anunció un 30% de descuento en el Combo Cabina, que incluye el dispositivo Drive, de FieldView (que permite conectar las distintas maquinarias agrícolas con la plataforma) y un iPad, en el que se pueden utilizar sus aplicaciones para aprovechar todas sus funcionalidades.
“El combo podrá adquirirse esta semana por sólo 734 dólares o canjearse por 57.000 puntos de la Red AgroServices de Bayer, el programa que permite a los clientes de la compañía acumular puntos con los consumos de sus distintos productos”, precisó el líder de Climate FieldView para el Cono Sur.
“Quienes utilicen Red AgroServices para canjear por el kit para monitores de siembra de Cuffia, TIM o LEAF se llevarán un Combo Cabina bonificado”, precisó.
A propósito, Corradi puso énfasis en destacar que FieldView es compatible cada vez con más marcas de maquinaria agrícola. “Recientemente comenzó a funcionar la compatibilidad con los sistemas de la empresa alemana Claas. Además, es compatible con otras soluciones o plataformas presentes en Argentina, como Taranis, Echelon, Sima o Veris, por ejemplo”, enumeró.
Más novedades.
Corradi, en otro orden, señaló que está en marcha Universidad FieldView, un curso 100% digital con expertos en negocios enfocado en otorgar un conocimiento más profundo sobre agricultura digital y entender cómo se está transformando el agro. A esto se suma la producción de más de 30 podcasts y 50 notas en su blog con importantes referentes de la agricultura nacional analizando y difundiendo el nuevo paradigma de la digitalización.
Además, tiene disponible la plataforma Campo Digital (a la que se puede ingresar desde www.climatefieldview.com.ar/campodigital ), para poder seguir todos los beneficios de la agricultura digital en un campo real de la zona de Elena, en la provincia de Córdoba, en las distintas etapas de la campaña agrícola.
La mentalidad es la clave.
– ¿Cuál es el perfil del productor que decide incorporar FielView?
– Tenemos productores muy grandes y muy chicos también. Incorporar la plataforma no depende del tamaño de la explotación sino de la mentalidad del productor y de su decisión de innovar, por eso vimos la necesidad de crear un equipo de soporte muy grande, para acompañarlo y ayudarlo.
El primer concepto, entonces, es acompañar a los productores en el conocimiento y la incorporación de tecnología de vanguardia, le mostramos la importancia de lo que significa agregar valor a través de la tecnología, y, después, bajar los precios de las tarifas para acercar a más productores a estas tecnologías.
– ¿Qué valoran más los productores?
– La simpleza y la eficiencia de la plataforma.
– ¿Los problemas de conectividad que existen en el campo son un escollo?
– No, no son un escollo porque la plataforma puede funcionar sin internet en el campo. A futuro, sin embargo, si se mantienen los problemas de conectividad sí será una limitante para la agricultura digital en general. Argentina tiene que trabajar en esta materia.
– ¿Quiénes, además de los productores, acceden a FieldView?
– Hay muchos productores, la mayoría. Pero también tenemos usuarios que son contratistas –venden el servicio de siembra con información adicional para el productor–, y también hay usuarios que son asesores técnicos y buscan suministrarles a sus clientes más datos y mejor información.
– ¿Cuántas hectáreas utilizan FieldView en Entre Ríos?
– No tengo datos concretos y, además, se trata de información subordinada a políticas de privacidad.
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