Definen a 2025 como el año que animó al productor ganadero
Defina Etchevehere, socia gerente de la casa consignataria Etchevehere Rural, analizó el año ganadero. Destacó la recuperación de los precios de la hacienda en pie y estimó que en 2026 se mantendrá la firmeza. La actividad de la firma, remarcó, seguirá con absoluta normalidad en el verano tanto en materia de remates como en la forma de pago y demás cuestiones comerciales. Danilo Lima
La ganadería argentina, después de mucho tiempo de “vacas flacas”, vivió un 2025 auspicioso que devolvió el optimismo a los productores. Optimismo que surge, principalmente, de la recuperación de los precios de la hacienda que les permite, entre otras cosas, acomodar algunas cuentas, invertir en genética e infraestructura, y, sobre todo, planificar el futuro de la producción con previsibilidad.
Esta caracterización del actual momento ganadero es compartida, acaso con matices, por la mayoría de los actores de la cadena de ganados y carnes.
Desde el sector consignatario entrerriano, por ejemplo, definieron a 2025 como un “año que animó” al productor ganadero. Delfina Etchevehere, socia gerente –de la firma consignataria Etchevehere Rural SRL, al hacer un balance del año durante una entrevista con CÓDIGO CAMPO radio, dijo, en primer lugar, que 2025 “fue una fiesta porque cumplimos 55 años, y, además, creo, fue muy bueno para todos los productores ganaderos porque hemos visto cómo los precios vienen en suba. También este año nos ha ayudado el clima, que muchas veces nos juega una mala pasada, al punto que hace mucho no se veían los campos como en esta primavera”. Fue, en definitiva, un año que “animó al productor ganadero”.
Con relación a los valores de la hacienda en pie, Etchevehere admitió que en general “uno piensa que ya estamos llegando al tope, pero, semana a semana, eso también va cambiando” porque la firmeza de las cotizaciones se mantiene.
Estimó, sobre la base de lo que se está hablando en el mundo de la producción ganadera y de las consignatarias, que “se espera un 2026 bueno como 2025”.
La actividad de la consignataria
– ¿Cómo van a ser las actividades de Etchevehere Rural en lo que resta de diciembre, enero y febrero?
– Absolutamente normales. Nuestra actividad no se corta por más que lleguen el verano y las vacaciones
Seguimos, como es habitual, con los remates de los martes en la feria María Dolores, excepto este martes 9 que, por el feriado del lunes 8, pasamos la subasta para el miércoles 10.
Y también, con la misma normalidad, seguiremos con los remates mensuales en Federal y en el Rosgan.
El jueves 11, precisamente, vamos a estar desde Concordia por el streaming de Rosgan, y el viernes 12 tenemos el último remate del año en la Sociedad Rural de Federal haciendo el especial de fin de año.
Después retomamos nuevamente los martes, y el martes 23 haremos el especial de fin de año desde General Ramírez, en nuestra feria.
Después, en 2026, ya en enero arrancamos igual todos los martes en María Dolores y un viernes al mes en Federal.
– ¿Las condiciones comerciales, formas de pago y demás siguen siendo las mismas?
– Sigue todo absolutamente normal, como venimos desde hace mucho tiempo con el pago a contado, en la feria, y seguimos trabajando como todos estos años, con la misma fuerza y el mismo equipo.
Archivo relacionado: Descargar





