Más de media provincia, seca
La ausencia de precipitaciones preocupa a los productores. Diamante, Victoria, Nogoyá, Tala, Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas, y parte de Paraná, Villaguay, La Paz, San Salvador, Colón, Concordia y Federación se encuentran en sequía. En el resto del territorio las reservas se ubican entre escasas y regulares. ¿Cuándo vuelven las lluvias? Código Campo
En el campo entrerriano claman por lluvias dado que la sequía se extiende a más de la mitad del territorio. Los departamentos Diamante, Victoria, Nogoyá, Tala, Uruguay, Gualeguay, Gualeguaychú e Islas, y parte de los departamentos Paraná, Villaguay, La Paz, San Salvador, Colón, Concordia y Federación ya están técnicamente en sequía, mientras en el resto de la provincia la situación no es demasiado diferente: las reservas de humedad en los suelos son escasas, y sólo en algunos puntos se definen como regulares.
En el mapa que el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos publica semana tras semana el anaranjado –el color que indica sequía– se extiende desde el sur hacia el norte rápidamente.
Durante la última semana “prácticamente no se han registrado lluvias en territorio entrerriano, salvando eventos muy dispersos y menores”, señala el último informe del Siber dado a conocer este jueves. Este comportamiento pluvial, agrega, “ha sido característico en gran parte de la región pampeana. Las lluvias más significativas se han concentrado en sectores del oeste del país, como la provincia de La Pampa o el oeste bonaerense. Sobre este escenario de lluvias deficitarias, también las temperaturas han jugado un rol conflictivo. Aunque no se logró reproducir la ola de calor de fines de diciembre, se han presentado varias jornadas con máximas que escalaron por encima de los valores normales, quedando varias noches con temperaturas mínimas muy elevadas”.
¿Lloverá?
Los modelos de pronóstico, añade el informe del Siber, “no muestran mucha agua para las próximas jornadas” aunque “pueden volver a aparecer algunas zonas de inestabilidad donde se generen chaparrones dispersos”
“Respecto de semanas anteriores, el escenario se presenta más favorable para el regreso de las lluvias, y aún no hay un bloqueo que limite la entrada de aire húmedo, pero por lo pronto la circulación de aire, no facilita el descenso de masas de aire desde los trópicos. Esto se daría recién con el comienzo de la semana próxima, facilitando el retorno de las lluvias desde el jueves”, finaliza el informe.
Archivo relacionado: Descargar





