Emergencia fitosanitaria por detección de picudo rojo de las palmeras en Isla Martín García
La Resolución 133/26 del Senasa aprueba el plan de contingencia que se lleva a cabo en la zona para prevenir la dispersión de la plaga. Código Campo
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia fitosanitaria en la Isla Martín García, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, tras la detección de la plaga picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) a través de la denuncia realizada por el Ministerio de Ambiente bonaerense mediante el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo).
La medida –dispuesta en la Resolución 133/2026 ya publicada en el Boletín Oficial y vigente hasta el 30 de junio de 2027– busca prevenir la dispersión y el establecimiento de esta plaga en el país y define que debe dar aviso al Senasa toda persona que detecte la presencia de ejemplares compatibles con ella y/o daños sospechosos del Picudo rojo de las palmeras. Asimismo, establece el Plan de Contingencia específico cuyas medidas fitosanitarias deben ser implementadas ante la detección del insecto a fin de contener y controlar la mencionada plaga. En relación a ello, la norma autoriza los productos fitosanitarios para ser utilizados en tratamientos contra el Picudo rojo de las palmeras.
La Resolución 133/2026 establece, además, los roles y responsabilidades durante la implementación del mencionado Plan de Contingencia
Esta norma se enmarca en el trabajo que viene impulsando el Senasa con otras instituciones nacionales y provinciales, con el fin de preservar la integridad de las palmeras, consideradas en el país de importancia cultural, histórica y biológica emplazadas en el arbolado y bosque urbano, parques nacionales y áreas protegidas cuya preservación para las generaciones futuras es primordial e invaluable.
Archivo relacionado: Descargar





