Los suelos (y los cultivos) claman lluvias
La sequía se expande en la geografía entrerriana y más de la mitad del territorio se encuentra en esa situación. El resto no está mucho mejor dado que presenta reservas de humedad escasas. El año terminará muy seco y recién en enero podría mejorar el escenario. Código Campo
La seca ya se siente con fuerza en la provincia, y, otra vez, el fantasma de menores rendimientos aparece cada vez más cerca, de manera especial en los maíces que atraviesan el período crítico donde la falta de agua resulta demoledora. Las fotos son elecuentes.
Todo indica que el año terminará muy seco y sin lluvias de importancia y recién en enero podría mejorar la situación. “Las condiciones meteorológicas siguen siendo poco favorables para que se revierta el patrón seco que ha caracterizado el recorrido de diciembre”, remarca el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber), y agrega que el balance hídrico “se complica” y el área en sequía “se expande, una realidad poco grata para analizar pero que lamentablemente se ha fortalecido”.
El reporte del Siber añade que esta situación “nos retrotrae a lo que sucedió a comienzos de año en aquel período muy seco que se concretó entre febrero y mediados de marzo, una dinámica muy similar a la actual, que tendería a mostrar mejoras una vez transcurrida la primera semana de enero. Desde entonces los pronósticos deberían comenzar a mostrar una situación más húmeda”.
“Claramente el panorama es dificultoso para los maíces que transitan la floración. Ingresaron a diciembre con reservas, pero las reposiciones pluviales han sido muy flojas, lo cual no se revertiría en las próximas dos semanas”, se advierte en el informe.
En la soja la condición aparece como “menos exigida, pero la evolución de las próximas dos semanas, nos llevará a un escenario problemático si se validan los pronósticos de lluvias nulas o muy modestas”.
El reporte, sin embargo, señala que “somos optimistas en que al avanzar enero y una vez que se debilite la influencia anticiclónica, volveremos a tener ventanas húmedas favorables sobre la franja este del país. Esto no quiere decir que vayamos a ir a un régimen de lluvias demasiado generoso, pero estimamos que el panorama será menos hostil para la etapa de definición de la mayor parte de los cultivos tardíos y de la soja”.
Archivo relacionado: Descargar